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Corporativa

Protección de Datos Personales

santalucía vida y pensiones solicita al interesado que dedique unos minutos a leer con detenimiento la presente Política de Protección de Datos.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable del tratamiento de los datos personales es la entidad SANTA LUCÍA VIDA Y PENSIONES, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros (Sociedad Unipersonal), con NIF A-79381729 y con domicilio en Camino Fuente de la Mora, 9, 28050, Madrid (en adelante santalucia Vida y Pensiones o la Entidad)

Para garantizar la adecuada gestión en el tratamiento de sus datos santalucía vida y pensiones tiene designado un Delegado de Protección de Datos, a quien podrá dirigirse para cualquier cuestión que precise y con quien puede contactar en la dirección electrónica protecciondatos@santaluciavp.es

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

santalucia Vida y Pensiones puede recabar sus datos para distintas finalidades.

  • Gestionar su solicitud de presupuesto, solicitud de seguro o plan de pensiones. Todos los datos que facilite para solicitar un seguro o un plan de pensiones de santalucia Vida y Pensiones, ya sea mediante un presupuesto, una solicitud de seguro o un boletín de adhesión son necesarios para que la Entidad pueda determinar el precio del seguro solicitado, en su caso, valorar el riesgo y, en el caso de planes de pensiones, valorar su adhesión al plan de pensiones. Si para poder realizar su solicitud de seguro o boletín de adhesión es necesario que facilite información de terceras personas (ej. beneficiarios, otros asegurados, etc.), deberás asegurarte de informarles sobre los tratamientos que puedan realizarse por santalucía Vida y Pensiones y, en su caso obtener su consentimiento. La base legal que habilita a santalucia Vida y Pensiones para llevar a cabo este tratamiento es la aplicación de medidas precontractuales y, en el caso de determinados seguros, por requerimiento legal.
  • Valorar el perfil de riesgo en caso de asesoramiento. santalucia Vida y Pensiones está obligada a evaluar su perfil y someterle a un test previo a la contratación de productos de seguro. Todos los datos que facilite son necesarios para que la Entidad pueda cumplir con sus obligaciones legales y precontractuales. La base legal que habilita a santalucia vida y pensiones para llevar a cabo este tratamiento es, por tanto, la aplicación de medidas precontractuales y, en el caso de determinados seguros, por requerimiento legal.
  • Contratación de un seguro o un plan de pensiones y modificaciones posteriores: La información y documentos puestos a disposición por el Tomador, asegurado y/o partícipes serán tratados por santalucía vida y pensiones con la finalidad de gestionar, mantener y desarrollar el contrato de seguro o plan de pensiones suscrito entre santalucía vida y pensiones y el cliente. Adicionalmente, Santalucia Vida y Pensiones podrá tratar sus datos para enviarle publicidad sobre productos que ésta comercializa y para otras finalidades que Usted haya consentido expresamente. La base legal que habilita a santalucia vida y pensiones para llevar a cabo este tratamiento es la ejecución del contrato, el interés legítimo de santalucia vida y pensiones y, en los casos que resulte necesario, su consentimiento.
  • Contacto y gestión y tramitación de las consultas y solicitudes de los interesados del sitio web: Los datos personales de los interesados que contactan con santalucía vida y pensiones a través de cualquiera de los canales de contacto puestos a disposición mediante la página web con la finalidad de recibir consultas y / o solicitudes de los interesados, serán tratados con las finalidades de mantener el contacto entre las partes, realizar la gestión solicitadas por los interesados del sitio web, prestar servicios de atención al cliente o interesado y gestionar y tramitar las solicitudes o consultas que nos haga llegar el interesado a través de los canales habilitados para ello mediante nuestra página web.
  • Declaración de un siniestro o prestación: la información y documentos puestos a disposición por el asegurado, beneficiarios y/o partícipes serán tratados por santalucía vida y pensiones con la finalidad de tramitar y gestionar el siniestro declarado, es decir, con la finalidad de gestionar, mantener y desarrollar el contrato de seguro o plan de pensiones suscrito entre santalucía vida y pensiones y el cliente que ha declarado un siniestro.
 

¿Qué datos son tratados por santalucía vida y pensiones y de qué fuentes proceden?

Los datos que santalucía vida y pensiones trata como consecuencia de las interacciones realizadas por el interesado provienen de las siguientes fuentes:

  • Datos aportados por el interesado mediante la cumplimentación de los formularios puestos a disposición por santalucía vida y pensiones, envío de correos electrónicos remitidos por el interesado o por cualquier otra vía, a través de la cual el interesado entable comunicación con santalucía vida y pensiones.
  • Datos aportados por clínicas, centros hospitalarios o profesionales médicos para la valoración del riesgo solicitado, siempre que medie consentimiento del interesado o para la tramitación de un siniestro cubierto por la póliza.
  • Datos aportados por Entidades Gestoras, Aseguradoras y/o Depositarias en caso de movilizaciones de derechos consolidados de planes de pensiones o derechos económicos en caso de traspasos de Planes de Previsión Asegurados, Planes Individuales de Ahorro Sistemático y SIALP, siempre que medie solicitud por parte del interesado.
  • Datos de trabajadores aportados por Empresas con el objeto de formalizar un seguro que exteriorice los compromisos por pensiones asumidos por éstas con sus trabajadores o un plan de pensiones de empleo.
  • Datos generados como consecuencia del desarrollo, tramitación y mantenimiento de la relación entablada entre el interesado y santalucía vida y pensiones.

santalucía vida y pensiones podrá tratar los datos personales de las siguientes tipologías, en función de la relación entablada con el interesado:

  • Datos identificativos y de contacto (p.ej., nombre y apellidos, correo electrónico, dirección postal, teléfono, dirección IP, etc.).
  • Datos de características personales y circunstancias sociales (p.ej., edad, fecha de nacimiento, gustos, aficiones y estilo de vida, etc.).
  • Datos de salud y otras tipologías de datos, exclusivamente en el supuesto de que el interesado proporcione estos datos a santalucía vida y pensiones o autorice a ésta a obtenerlos de terceras personas, a través de los Formularios facilitados por la Entidad o facilitados por el Interesado para la gestión y tramitación de siniestros o prestaciones mediante los canales de comunicación habilitados por la Entidad. En todo caso, santalucía vida y pensiones le informa que únicamente tratará dichas categorías de datos para las finalidades propias de la prestación solicitada o la ejecución del contrato de seguro y, exclusivamente, en caso de que se encuentre legitimada para ello.
 

¿Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de sus datos por parte de santalucía vida y pensiones?

santalucía vida y pensiones trata los datos de carácter personal facilitados por los interesados de acuerdo con las siguientes bases legitimadoras, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el interesado, así como de las interacciones que el interesado entable con santalucía vida y pensiones:

  • El tratamiento de sus datos para la finalidad de “Gestionar tu solicitud de presupuesto, solicitud de seguro o plan de pensiones”, “Valorar el perfil de riesgo en caso de asesoramiento” se basa en el “cumplimiento de obligaciones precontractuales” a las que está obligada la Entidad, y, en caso de ser necesario, en el consentimiento solicitado al cliente o interesado.
  • El tratamiento de sus datos para la finalidad de “Contacto y gestión y tramitación de las consultas y solicitudes de los interesados del sitio web” se basa en la gestión y tramitación de la relación jurídica entablada entre el interesado y santalucía vida y pensiones, es decir, en la gestión de su propia solicitud, en el mantenimiento del contacto entre las partes y, en su caso, en la prestación del servicio que el interesado hubiera solicitado, así como, en caso de ser necesario, en el consentimiento solicitado al cliente o interesado.
  • El tratamiento de sus datos para las finalidades de “contratación de un seguro o plan de pensiones” y “Declaración de un Siniestro” se basa en el desarrollo o ejecución de la relación jurídica y / o contractualformalizada entre el cliente y santalucía vida y pensiones, en el cumplimiento de obligaciones legales que les son aplicables a santalucía vida y pensiones, el interés legítimo para el envió de publicidad y/o promociones sobre productos comercializados por la Entidad y el consentimiento del interesado para otras finalidades.
  • El tratamiento de sus datos para las finalidades “Publicitarias” y “Gestión y desarrollo de promociones” se basa en su consentimiento, que le ha sido solicitado.

santalucía vida y pensiones informa que únicamente realizará los tratamientos de datos personales para las finalidades de tratamiento basadas en el consentimiento del interesado en los casos en los que el interesado hubiera consentido cada uno de los tratamientos, a través de los modos de obtención de consentimiento puestos a disposición por santalucía vida y pensiones.

 

¿A quién se comunican sus datos?

Los datos recabados por santalucía vida y pensiones podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios, en función de la base legitimadora del tratamiento, y exclusivamente en caso de que sea necesario.

  • A Organismos y Administraciones Públicas (p.ej., en caso de que sea necesario para la gestión de reclamaciones, para el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales derivadas de los contratos suscritos por el interesado con la Entidad).
  • A terceras Entidades cuya intervención y comunicación de datos sea necesaria para la ejecución de los contratos (p. ej. entidades depositarias de fondos de pensiones)
  • Entidades privadas por razones de reaseguro o coaseguro.
  • Empresas del Grupo Santalucia, cuya identificación y principales datos puede consultar en el siguiente enlace santalucia.es/grupo-santalucia.html, previo consentimiento del interesado.
  • Terceros interesados en la tramitación y gestión de siniestros derivados de la ejecución y desarrollo del contrato de seguro y/o plan de pensiones (p.ej., interesados, perjudicados, beneficiarios), siempre que la comunicación sea necesaria para la gestión del siniestro declarado.
 

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

santalucía vida y pensiones conservará sus datos personales durante el tiempo necesario para la prestación del servicio solicitado y / o para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que el interesado no haya ejercicio su derecho de supresión, sus datos serán conservados durante los plazos legales que en cada caso resulten de aplicación, teniendo en cuenta la tipología de datos así como la finalidad del tratamiento.

En cualquier caso, el interesado puede solicitar información detallada sobre los plazos de conservación de datos aplicados en santalucía vida y pensiones en la dirección protecciondatos@santaluciavp.es

 

¿Qué medidas adoptamos para proteger sus datos personales?

En respuesta a la preocupación de santalucía vida y pensiones por garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos, se han adoptado los niveles de seguridad requeridos para la protección de los datos personales y se han instalado los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a través del Sitio Web. En todo caso, debe tener en consideración que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

 

¿Cuáles son sus derechos sobre sus datos personales?

santalucía vida y pensiones le informa que tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen o no.

Del mismo modo, santalucía vida y pensiones le informa que Usted cuenta con los siguientes derechos sobre sus datos de carácter personal:

  • Acceder a sus datos: Tiene derecho a acceder a sus datos para conocer qué datos personales estamos tratando que le conciernen.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos: En determinadas circunstancias, tiene derecho a rectificar aquellos datos personales que considere inexactos y que le conciernan, y que sean objeto de tratamiento por parte de santalucía vida y pensiones, así como derecho a solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no fueran necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos: En determinadas circunstancias, tendrá derecho a solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso le informamos que únicamente conservaremos los datos sobre los que haya solicitado limitación en el tratamiento para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • A la portabilidad de sus datos: En determinadas circunstancias, tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, y que nos haya facilitado, en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica, así como a que sean transmitidos por parte de santalucía vida y pensiones a otro responsable del tratamiento.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos: En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, tendrá derecho a oponerse al tratamiento de sus datos en cuyo caso, dejaríamos de tratarlos salvo que debamos continuar haciéndolo por motivos legítimos imperiosos o para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, le recordamos que tiene derecho a oponerse, en cualquier momento, al envío de publicidad de productos y servicios, así como a retirar cualquiera de los consentimientos que hubiera prestado para el tratamiento de sus datos, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

santalucía vida y pensiones le informa que podrá ejercitar sus derechos sobre sus datos personales a través de cualquiera de las siguientes vías:

  • Mediante escrito dirigido a SANTA LUCÍA VIDA Y PENSIONES, S.A Compañía de Seguros y Reaseguros (Sociedad Unipersonal), a la dirección postal Camino Fuente de la Mora, 9, 28050, Madrid a la atención del Centro Integral de Información (CIDI).
  • Mediante escrito dirigido a SANTA LUCÍA VIDA Y PENSIONES, S.A Compañía de Seguros y Reaseguros (Sociedad Unipersonal)a la dirección de correo electrónico protecciondatos@santaluciavp.es

En ambos supuestos, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

santalucía vida y pensiones facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

santalucía vida y pensiones le informa que podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien resolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.